El fovismo o las formas de color

El fovismo o fauvismo es un movimiento pictórico vanguardista nacido en Francia a principios del siglo XX, concretamente entre 1904 y 1908. Surge de la influencia de pintores como Van Gogh o Cézanne en su iniciativa de distanciarse del impresionismo. Aunque quienes lo adoptaron como tal fueron Henri Matisse y André Derain. Quienes hablan de una pintura hecha de formas de color.

Características del fauvismo

El fauvismo al igual que el impresionismo y las vanguardias de la época da prioridad a la expresión de las emociones sobre la representación de la realidad. Pero se diferencia de este al utilizar colores más impactantes y menos naturalistas. Además de que no da demasiada importancia a la luz.

Influencias del fauvismo

Las influencias del fovismo como todas las vanguardias de la época pueden ser muy variadas. Algunos fovistas Fueron influenciados por pensadores y escritores tales como Zola, Nitsche o Bergson. Y directamente en la pintura uno de los principales referentes fue Paul Cézanne. Culturalmente también fue influido por el arte africano que en el momento estaba muy de moda en París.

Principales exponentes del fovismo

El fauvismo migra rápidamente más allá de las fronteras del entorno artístico francés gracias a su popularidad y distinción. Y su nombre se debe al calificativo peyorativo del crítico francés louis Vauxcelles haciendo referencia  a una pintura de fieras “fauves”.

Henri Matisse

Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis en 1869 y murió en Niza en 1954. Es diferenciado de otros pintores famosos por su uso del color y su fluidez en el dibujo. Fue dibujante, grabador y escultor pero fue la pintura lo que le granjeó el prestigio. Siendo ampliamente considerado uno de los grandes pintores del siglo XX. Y una de las figuras centrales del arte y la pintura moderna.

André Derain

Derain nació en Chatou en 1880 y murió en Garches 1958. Fue ilustrador y escenógrafo pero fue la pintura lo que le dio fama. Siendo reconocido como uno de los precursores del fovismo Junto a Henry Matisse y Maurice de Vlaminck.


[pt_view id="79f79ba8oc"]

4 comentarios en «El fovismo o las formas de color»

Deja un comentario