El impresionismo o el inicio de la pintura moderna

El impresionismo fue un movimiento surgido en el último tercio del siglo 19 de la mano del pintor francés Claude Monet. En medio del ambiente clásico y conservador del París de aquellos años Monet y otros de los principales referentes de este movimiento permanecieron en las sombras. Hasta que el crítico de arte Louis Leroy quedara prendado de impresión: sol naciente una de sus pinturas y decidiera empezar a comerciar con estos cuadros en Estados Unidos.

Donde fueron muy requeridos y como sucede muchas veces se empezó a aceptar lo de adentro por imitación a lo de afuera.

Principales postulados del impresionismo

La estética impresionista da prioridad a lo que se ve a primera vista más que a la realidad en sí misma. Para destacar este tipo de perspectivas los impresionistas se fijaron mucho en los efectos que producía la luz sobre todo en el paisaje. Otras características de este arte son las pinceladas cortas, los colores brillantes y la tendencia a no delinear demasiado.

Por medio de esta revolución pictórica que caló con fuerza en otras artes como la música, los nuevos artistas decidieron dejar tanta importancia a captar la realidad objetiva. Y buscaron representar en sus obras su forma de percibirla. El impresionismo fue la base de vanguardias como el neoimpresionismo o el post-impresionismo. Las cuales se fijaban en postulados como las teorías nuevas del color, haciendo uso de estilos como el puntillismo para resaltar estas ideas.

Más tarde la pintura fue divergiendo en innumerables tendencias tan distintas entre sí que sería difícil agruparlas reconocerlas a simple vista. Pues su hilo conductual podía ser cualquier idea, y todo esto derivó en lo que hoy llamamos arte conceptual.

Claudio Monet

Monet fue un pintor francés considerado como el padre del impresionismo. Hasta la década 1860 su estilo era realista pero ya en los 70 era una de las principales atenciones de las exposiciones impresionistas. Su obra impresión: sol naciente formó parte de la sala de los rechazados en 1874.

Pierre Auguste Renoir

Renoir fue un pintor francés considerando ampliamente como uno de los máximos exponentes del impresionismo. Su estilo es muy parecido al de Monet aunque se diferencia en su preferencia por los paisajes, los cuerpos femeninos y sobre todo una aplicación del color menos recargada.


[pt_view id="79f79ba8oc"]

6 comentarios en «El impresionismo o el inicio de la pintura moderna»

Deja un comentario