El surrealismo, un movimiento de vanguardia radical

El surrealismo es un movimiento de vanguardia de los más importantes de la historia del arte. Tanto así que en una época tan llena de vanguardias como fue el primer tercio del siglo 20 llegó a ser el más relevante tanto en la pintura como en la literatura.

Es un movimiento que combina las ideas de conceptos como el subconsciente o el irracionalismo con la realidad bélica entonces vivida. Abriendo una vía de expresión para la parte más radical y profunda del pensamiento.

Origen del surrealismo

El precursor de este movimiento fue Andre Breton, un poeta y escritor francés. Que decidió desarrollar una vía creativa para idearios tales como el psicoanálisis o el pensamiento automático. Que desarrollaban personajes de tanta relevancia como Sigmund Freud, Alfred Jarry, Jacques Vaché y a Guillaume Apollinaire.

Después de haberse empapado de otras vanguardias que apuntaban en la misma dirección dentro de las que destaca el Dadaísmo. Y haber madurado la idea Breton decidió en 1924 escribir el primer manifiesto surrealista. Donde afirmaba que el surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas hasta el momento desdeñadas. Que permitirían el libre ejercicio del pensamiento.

El surrealismo en la pintura

Desde el renacimiento pueden encontrarse pinturas de tendencia surrealista de artistas como Giuseppe Arcimboldo con su famoso retrato en vertumnus. Que podrían considerarse sus precursoras. Sin embargo, sus más grandes exponentes son algunos pintores Españoles y Franceses como el Joan miró, Pablo Picasso, Maruja Mallo, René Magritte, Salvador Dalí o el bielorruso Marc chagall.

Quienes conformaron una verdadera revolución estética, y cuyas obras son hoy consideradas algunas de las más grandes obras maestras de la historia del arte. Si bien el surrealismo inició como un movimiento literario, tuvo gran impacto en el mundo de la pintura y a través de este se popularizó.


[pt_view id="79f79ba8oc"]

4 comentarios en «El surrealismo, un movimiento de vanguardia radical»

Deja un comentario