Picasso, cubismo, surrealismo y vanguardia

Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga en 1881 y muere en Mougins en 1973, fue pintor, escultor y ceramista. Y sobre todo es reconocido como uno de los artistas más grandes del siglo XX y de todos los tiempos. Su padre era también un pintor académico que lo inició muy joven en el mundo de la pintura. Empezó a pintar al óleo con 8 años y entró en la escuela de Bellas Artes de Barcelona en 1895 cuando contaba con 14 años.

Picasso en París

Hasta 1904 desarrolló el que se denomina su período azul, siendo este color el que predominaba en sus pinturas. A partir de esta época empieza a exponer en parís y traba amistad con el poeta Max Jacob con quién compartirá habitación. Luego, inicia la época que se denomina periodo Rosa donde hace uso de colores más cálidos y escenas más alegres. Dónde son frecuentes figuras de circo.

Picasso y el cubismo

Por aquella época conoce a Fernande Olivier quién fue su musa hasta 1912. En 1906 visita Lleida y le impresionan los iconos del arte arcaico de la zona. Por esa misma fecha investiga sobre el arte africano en el Museo de París. Y como resultado de esto será junto a George Braque el precursor del cubismo.

Su primer cuadro famoso de esta etapa es Las señoritas de avignon. En esta vanguardia se plantea un nuevo rumbo para la pintura, simplificando hacia las figuras geométricas y abandonando características fundamentales del realismo como la perspectiva. Continúa experimentando y se inicia en su época de los bodegones sin abandonar su estilo característicamente simplificado.

En torno a 1925 se inicia en el surrealismo y de esta época data su famosa serie de bañistas biomorficas. En 1936 durante el inicio de la guerra civil española pinta su icónico Guernica. Y en adelante desarrolla su obra en distintas direcciones y distintos materiales como la cerámica o la escultura.

 


[pt_view id="79f79ba8oc"]

Deja un comentario